La guerra de los dioses...

En las mitología a lo largo de la historia de las diferentes comunidades humanas, los dioses se pelean entre ellos y con los humanos. pero la mitología es solo eso, mitos creado por el hombre en su necesidad de cubrir sus carencias y sus miserables vidas, de entidades superiores en los que apoyarse para darle un poco de sentido al vacío que tenemos...pero sobre todo, se han creado todos esos dioses para que le sirvan de instrumento para rendir las voluntades y que le sirvan a todos estos jerarcas de las iglesias a cubrirse de oro y riquezas...

En este cuadro de la capitulación durante el periodo Tolteca en la época del descubrimiento, protegido por las lanzas de los soldados, se encuentra la flor y nata del clero de la época y los dirigentes políticos y militares, ¿pero que es lo mas destacado?...Detras del obispo representante del papa, se encuentran altas dignidades de la iglesia contando el oro y haciendo balance de lo obtenido. 

Ese ha sido siempre el objeto que ha movido a las religiones a apoyar las invasiones y las guerras y aunque este articulo lo titulo, La guerra de los dioses, es algo mucho menos prosaico, es tan bajo como masacrar a civilizaciones enteras solo por expandir su poderío apoyado por los militares y mercenarios que lo acompañan...

Toda la historia nos la trasmite de una u otra forma y en cualquier tiempo y sociedades. Aunque a veces disfrazada de luchas intestina entre los dioses....Como si no hubiera suficiente con las similitudes genealógicas y guerreras entre dioses griegos e hindúes, las tablillas descubiertas en los archivos reales hititas (en un lugar que, en la actualidad, recibe el nombre de Boghazkoi) contenían más relatos de la misma historia, la de la lucha por la supremacía entre los dioses a medida que se sucedían las generaciones. 

Los textos más extensos que se han descubierto trataban, como sería de esperar, de la deidad suprema hitita, Teshub; concretamente, de su genealogía, de sus legítimas pretensiones de controlar las regiones superiores de la Tierra, y de las batallas que el dios KUMARBI había lanzado contra él y contra sus descendientes. Al igual que en los relatos griegos y egipcios, el Vengador de Kumarbi se ocultaba con la ayuda de dioses aliados hasta que crecía, en algún lugar en una parte «oscura» de la Tierra. Las batallas finales tenían lugar en los cielos y en los mares; en una de esas batallas, Teshub recibía el respaldo de setenta dioses con sus carros.

El mundo conoce muchos ejemplos de los defensores de la fe que mataron o siguen matando a quienes piensan de manera diferente. La historia y la religión están tan interconectadas entre sí que mucha gente cree que no pueden separarse. Los argumentos de quienes sostienen este punto de vista son parecidos: no hay diferencias ente la sangre que derramó la Inquisición católica, la masacre religiosa de la Guerra de 30 años o el terrorismo de los grupos yihadistas actuales. 

Los conflictos en que interviene la religión, a menudo ligada a diferencias de carácter étnico, han proliferado en las últimas décadas en diversas partes del mundo: Irlanda del Norte, los Balcanes, Sri Lanka, la India, Nigeria… Por lo tanto, no es sólo el terrorismo islámico lo que ha planteado, una vez más, si la religión tiende a fomentar la violencia en lugar de evitarla y si la religión no será la fuente, en lugar de la solución, al problema de la violencia. Actualmente se acusa a las tres, en tanto que “religiones monoteístas”, de ser más favorables al empleo de la fuerza que las religiones “politeístas” o las religiones “no teístas” (como el budismo).

Partiendo de la premisa de que yo no creo en ningún tipo de dios, me tengo que retractar del titulo de esta entrada como dije antes, porque el hombre y solo el hombre en nombre de sus dioses imaginarios, son los responsables de tanta maldad gratuita con la que nos destrozan la vida

Religión y esclavitud...

La Iglesia de la época colonial americana, en ningún momento condenaba la esclavitud y más  de sesenta millones de personas fueron cazadas en África para servir en América. Ante los ojos de los blancos, todos eran, sencillamente, “negros”. Había gente de Camerún y Congo, conocidos como “congos”, estaban los “vénguelas”, de Angola, los “cafres”, de Mozambique y Madagascar, y los “mandingas”, de Guinea, entre otros. 

Parece que ni el papa ni sus bizarros conocían la biblia o le importaba bien poco lo que dijera, pues en Gálatas 3:28 hay escrito en la biblia esto: Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús…pero el papa Paulo III en 1548 confirma el derecho a tener esclavos…

El papa Nicolás V legitimó el comercio de esclavos en su bula “Divino amore communiti” (por amor divino a la comunidad), ¿Cómo puede un papa invocar al amor divino ante esa atrocidad? el 18 de Junio de 1452. Por esto el comercio de esclavos fue legal y no causó ningún escrúpulo en los participantes. en 1452, permitía al rey de Portugal someter a los sarracenos, paganos y otros infieles, incluso reduciéndolos a perpetua servidumbre. Pío II, en 1462, amenaza con castigos a los que esclavizan neófitos, pero no condena el comercio de esclavos. Paulo III en 1548 confirma el derecho a tener esclavos, incluso por los eclesiásticos…

En las tierras descubiertas de América, tanto los Papas como los reyes de España se oponían a los conatos de los conquistadores y colonizadores, necesitados de mano de obra, de reducir los indios nativos a esclavitud.  Otras instituciones, no muy lejanas de la esclavitud, proveyeron la mano de obra indígena que necesitaban los colonos, como la encomienda y el yanaconazgo; pero los abusos rebelaron algunas conciencias cristianas como la de Bartolomé de las Casas y provocaron la importación de esclavos negros de África.

Este libro que escribo, se haría interminable si me dedicara a traer a colación toda la documentación y artículos que hablan sobre la esclavitud y no es el caso, solo quiero dejar en cada reflexión constancia de lo abominable que ha sido el comportamiento de esta y otras Iglesias que se han aprovechado de estas y otras prácticas ignominiosas…

En este comercio no estaban involucrados sólo mercaderes, sino que en sus beneficios participaban nobles, grandes familias, casas reales, obispos, órdenes religiosas, masones...  Las condiciones de la travesía eran abominables, y no pocos negros dejaban en ella la vida. La suerte de los esclavos sobrevivientes una vez llegados era, lógicamente, variable, según los amos que los compraban y las tareas a que los destinaban, pero era en general dura y cruel.

Pero eso no es solo del pasado, en la actualidad Los “Niños de la Calle” son un colectivo de más de cien millones (mire bien esta escalofriante cifra) de menores, de entre 3 y 16 años, que viven solos, sin protección familiar ni social alguna, en condiciones muy extremas. Debido a su naturaleza vulnerable, están expuestos a ser usados por mafias de trata de menores para prostitución, explotación laboral y tráfico de órganos y drogas…nosotros también tenemos nuestra propia esclavitud, por los mismos motivos que movían a los siglos del  XV al XIX, una aberrante necesidad de muchos seres humanos por explotar a otros en su propio beneficio…

Por lo menos en la actualidad, la Iglesia se ha desmarcado de esas prácticas, algo es algo…¿Donde esta Dios?

Ángel Reyes Burgos

Money, money, money...


Dinero dinero dinero...Un marco, un yen, un dólar o una libra...Muchos recordareis esta canción que Liza Minnelli cantaba en la película Cabaret...Es la misma que suena en mi cabeza cada vez que visito una Iglesia o veo documentales sobre otras religiones del mundo...

Nuestras iglesias no te dan un solo sacramento gratis, bodas, bautizos, funerales o una simple misa a los difuntos hay que pagarlas. Yo entiendo que una iglesia no puede estar sin alguna aportación para su mantenimiento y restauración, pero es una vergüenza y una usura los precios que cobran por cada uno de los servicios y eso durante toda la vida en la que necesita sus servicios. 

Es increíble, si se lee sobre la época en la que se construyó la Catedral de Sevilla, la cantidad de obreros que morían en la calle junto a la catedral por agotamiento he inanición, Aunque es muy hermosa, si dios hubiera existido, pienso que la derribaria esa y todas las catedrales e Iglesias. 

Aunque cobran una buena cantidad por los servicios, no es comparable con lo que cobra el monje de un centro budista que se acerca a los 1.500 euros por una boda. No es de extrañar el lujo de la que hace ostentación esos templos...pero nunca llegara a la suntuosidad que respira todo el Vaticano...

Si bien parece que algo está cambiando, porque el papa Francisco, muy sensible a estas cosas, esta llamando la atención a los responsables religiosos de los diferente templos cuando comenta  desde el Vaticano su rechazo al cobro que realizan algunas iglesias por celebrar los sacramentos, como bautizos, primeras comuniones, confirmaciones y matrimonios.

Bergoglio agregó que: La salvación ni tiene precio ni se puede pagar con dinero, No tiene precio participar en las celebraciones de la iglesia y por ninguna razón debería existir ambición económica por parte de los sacerdotes. Es un derecho para los cristianos y las puertas de la iglesia siempre deben estar abiertas y sin tarifas...pero sus palabras creo que han caído en saco roto, porque se sigue cobrando por los servicios religiosos. Recabando información para este libro, me entero de que un cura por salir en una procesión cobra 150 euros.

Como he dicho en otras reflexiones, la religión solo ha servido para enriquecer bolsillos ajenos y eso no va a cambiar por una razón, ¿quien no le hace una misa de difuntos a un padre? si es algo con lo que hemos vivido toda la vida, como si esa misa le fuera a servir al difunto para algo...Tenemos el coco tan comido como lo tienen los fanáticos religiosos musulmanes y eso empieza desde que nacemos en ese núcleo familiar, imbuidos por la necesidad de pagar a la Iglesia Católica que nos promete la salvación eterna...